Diferencia entre razón social y marca

Es frecuente que muchos empresarios afirmen que tienen la marca registrada de su producto cuando han realizado los tramites de constitución de empresa ante la Cámara de comercio, pero es necesario comprender que es muy diferente el nombre o razón social y la marca y por ello hemos decidido contar en qué consisten y qué las diferencia: 

- Lo primero es afirmar que la razón social identifica al empresario o empresarios que ejercen la actividad económica, mientras que la marca identifica a los productos, sean bienes o servicios que son ofrecidos por la empresa. 

- Una empresa tiene una sola razón social, pero puede tener muchas marcas registradas. 

- La razón social se presenta ante la Cámara de comercio al momento de diligenciar el formulario para obtener el registro mercantil, mientras que el registro de la marca se obtiene ante la Superintendencia de Industria y comercio y a partir de un procedimiento completamente diferente. 

- Se conserva la razón social, siempre que tenga renovada su matrícula mercantil, mientras que en Colombia, la marca registrada dura 10 años, al cabo de los cuales hay que renovar el registro ante la misma entidad. 

- Para que la Cámara de Comercio acepté su razón social, no debe existir homonimia, es decir, no puede haber otra empresa registrada en la entidad que tenga un nombre igual, independientemente de la actividad económica que desempeñe. En cuanto a las marcas, existe un fenómeno llamado “Coexistencia de marcas”, donde se puede tener igual marca nominativa, siempre y cuando haya sido registrada bajo diferentes clases de bienes o servicios. Es de anotar, que se puede negar el registro de marca cuando sea similar, visual o fonéticamente a otra que ya se encuentre registrada previamente. 

- Una empresa puede ostentar una razón social y una marca igual para su producto; aunque podría también, tener una razón social y una marca que no coincidan. 

- Es ideal que la marca sea llamativa, genere recordación, produzca empatía, pues es uno de los elementos diferenciadores de su producto en el mercado; mientras que en la razón social no es tan necesario que se cumpla con los anteriores ítems, en la medida que representa es a los empresarios, más no a los productos. 

- La razón social es denominativa, es decir, se compone de letras o palabras, mientras que la marca puede ser nominativa, figurativa o mixta, e incluso se puede hablar de marcas sonoras u olfativas. 

En todo caso, es importante saber que la razón social y la marca, tienen funcionalidades diferentes y que son elementos indispensables para el ejercicio de su actividad empresarial y para el fortalecimiento de sus productos en el mercado. 

Autor: Firma Legal Colombia, Septiembre 2017.

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