Código Nacional de Policía y Convivencia para el empresario

Es importante que los empresarios que tienen un establecimiento de comercio, conozcan  las disposiciones contenidas en el Código Nacional de Policía y Convivencia respecto al ejercicio de su actividad. Es por eso, que hemos decidido resaltar algunos de los aspectos que consideramos que tienen mayor relevancia:

- Si en su establecimiento hay presencia de alcohol, cigarrillo, tabaco o juegos de azar, debe prohibir el ingreso de menores. Suena obvio, sin embargo, es importante tenerlo en cuenta, pues su reincidencia puede provocar la suspensión definitiva de su actividad.

-       -  Si usted es dueño de un establecimiento donde se practique la prostitución, debe obtener el concepto sanitario de Secretaría de salud, debe proveer preservativos y fomentar su uso responsable, además debe prohibir el ingreso de cualquier menor de edad y evitar la publicidad de su actividad en vía pública.

-          - Si su actividad económica es de juegos de azar, prostitución, video juegos o hay música o ruido a alto volumen, no puede ubicar su establecimiento cerca de hospitales, centros de salud, centros educativos o de formación para el trabajo o centros religiosos.

-          - Todo establecimiento de comercio debe tener baño y prestarlo a mujeres en evidente estado de embarazo, niños o personas de la tercera edad, independientemente si son clientes o no.

-          - No debe realizar actividades diferentes a las registradas en Cámara de Comercio. Recuerde que usted tiene una actividad principal y otras secundarias, pero deben estar plenamente señaladas en su registro para poderlas ejercer.

-         -  Por seguridad, no permita que ingrese un número de personas superior a la capacidad del lugar.

-          - En ningún caso puede vender, procesar o almacenar productos alimenticios, si no cuenta con la previa autorización para ejercer tales actividades.

-        -   Según el lugar donde ejerza su actividad comercial, debe cumplir las normas respecto a horarios y niveles de intensidad auditiva.

-          - Independientemente de su actividad, debe estar atento a las condiciones de seguridad, condiciones sanitarias y del medio ambiente, ya que su incumplimiento no solo implica una sanción por parte de las autoridades, si no también una exposición muy alta al riesgo tanto para usted como para sus clientes.

En todo caso, lo invitamos a hacer lectura de la Ley 1801 de 2016 y a adoptar las medidas previstas en dicha legislación, las cuales apuntan al mantenimiento de la sana convivencia y a la seguridad de todos.

Autor: Firma Legal Colombia, Septiembre 2017

Recibe información exclusiva sobre noticias y servicios